TRABAJO DE INVESTIGACIÓN…. QUE HORROR

Posted on Actualizado enn

Este esquema se presenta a modo introductorio para familiarizarnos con los conceptos que tendremos que trabajar en nuestro futuro Trabajo Fin de Grado, u otras investigaciones.

 ¿POR DONDE EMPEZAR…?
1. Duda, hazte una pregunta a la que NO SEPAS RESPONDER ¿?

2. Haz una búsqueda e intenta encontrar la respuesta, si no la has encontrado o no existe información ¡EUREKA! Ya tienes tema.

Aquí te dejamos algunas bases de datos reconocidas internacionalmente para que puedas iniciar: EMBASE, LILACS, BDENF, CUIDEN, Web Science, Elsevier, Scielo, Pubmed, Cochrane.

3. Este paso es importante. Haz una estructura previa, un boceto o proyecto previo que deberás presentar en un Comité de Ética, puede ser académico (universidad) o sanitario (cualquier hospital o centro de investigación). Este debe ser breve, es como tu carta de presentación previa al trabajo y debe tener los siguientes apartados:

  • Introducción: Aquí debemos contextualizar el tema, es decir, lo que es conocido, aportando desde la descripción del concepto y criterios diagnósticos, datos epidemiológicos, complicaciones de la problemática de salud, posibles vías de tratamiento… (Dependerá del tema que elijas).

NUNCA debemos plagiar lo que han dicho otros autores (aunque lo referencies), es decir, no vale con copiar y pegar, debes decirlo con nuestras palabras. Y si leo en un artículo un dato de un segundo artículo ¿A cuál referencio? Al que estás leyendo, al que te dio la idea. Solo en caso de tratarse de datos concretos y estadísticos, y necesitar recurrir a esta fuente secundaría, deberás mencionar al segundo pero nunca olvides a la persona que te iluminó, refleja a los dos.

  • Objetivos: Debes realizar uno general y varios específicos. Algo importante es que siempre se redactan en infinitivo y no debes replicar dos verbos en un mismo objetivo.
  • Material y método: este apartado dependerá de la metodología que selecciones cuantitativa (para objetivar un problema en expresión numérica), cualitativa (dar sentido a las palabras, describir aquello que no se puede objetivar o al menos de la misma forma) o cuanti-cualitativa (sería un remix de las anteriores).
    Debe de contener: diseño, población [población diana y de población de estudio (criterio de inclusión y criterios de exclusión), procedencia de los sujetos], población muestral y método de muestreo, cronograma y recogida de datos, variables (principal y secundarias) y análisis estadístico.

*Si se trata de un ENSAYO CLÍNICO, no solo debemos de obtener la autorización del comité de ética de nuestro hospital, si no tenemos que conseguir Clinical Trial Registration, si no nos será imposible publicar nuestro trabajo en revista de alto impacto (JCR: Q1 y Q2) (Ver enlace 4)

  • Resultados esperados: Aquí describirás los resultados que crees que encontrarás.

4. Una vez que el Comité de Ética te haya aprobado tu estudio, ¡a empezar a trabajar!

ESTRUCTURA DEL TRABAJO CIENTÍFICO
– Agradecimientos: algo que conlleva esfuerzo, siempre tiene gente a la que recordar.
– Índice: estructurará lo que viene a continuación
– Introducción (se expuso en el boceto, más información en enlace 1 y 2)

– Objetivos (se expuso en el boceto, más información en enlace 1 y 2)
Ejemplo: Determinar la eficacia de la cirugía bariátrica sobre el riesgo cardiovascular

– Material y método (se expuso en el boceto, más información en enlace 1 y 2)

– Resultados: presentar todos los hallazgos obtenidos en tu investigación, dependerá de la metodología escogida (más información en enlace 1 y 2).

– Discusión: aquí se trata de respaldar tus resultados con los hallazgos obtenidos por otras investigaciones. No es poner unos resultados de un autor, debajo los tuyos y más abajo los de otro: lo interesante y dificultoso de este apartado, es entrelazar todo lo anterior exponiendo lo clarificador del tema y dejando entre ver las posibles inconsistencias que darán lugar a nuevas investigaciones. Por último, no olvides las limitaciones del estudio, todos lo tienen (más información en enlace 1 y 2).

– Conclusión: tantas conclusiones como objetivos hayas propuesto, es decir, cada conclusión dará respuesta a un objetivo. En este sentido, deben ser clarificadoras se trata de exponer lo que es entendible tras tus resultados y “que cae por su propio peso”, nada de divagar en este apartado… (más información en enlace 1 y 2)
Ejemplo: La eficacia de la cirugía bariátrica ha sido constatada para el riesgo cardiovascular, en la última evaluación todos los pacientes son tipificados de riesgo bajo y en consecuencia, una reducción estadísticamente significativa para todos los parámetros antropométricos.

– Bibliografía: diferentes modalidades, las más utilizadas en la actualidad en ciencias de la salud: Vancouver y APA.
Enlace para conocer todas: http://www.infobiblio.es/principales-estilos-de-citas-bibliograficas/

Anexos

Se adjuntan diferentes enlaces de interés para profundizar en el tema, lo anterior solo fue un mero boceto por dónde empezar:
ENLACE 1: ¿Cómo escribir los diferentes apartados?: http://libguides.usc.edu/writingguide/casestudy
ENLACE 2: Lugar para ver ejemplos de trabajos científicos, en concreto, tesis doctorales: TESEO: https://www.educacion.gob.es/teseo/irGestionarConsulta.do;jsessionid=3A27803C2FC355D986D24F2EFC762E06
ENLACE 3: ¿Cómo proteger mis trabajos del plagio?: propiedad intelectual: http://www.wipo.int/about-ip/es/

A PARTIR DE UN CASO.
Las aportaciones anteriores pueden ser calificadas cuanto menos de EXIGENTES, pero tened en cuenta, que son facilitadas por una persona que lleva desde el año 2008 inmersa en la investigación y que por no haber conocido los pasos expuestos, por el desconocimientos en esta materia y haber carecido de una correcta dirección, se encuentra realizando su segunda tesis doctoral e intentando demostrar que la primera le fue usurpada.
Mi experiencia comenzó con el desengaño, como he mencionado de mi primer intento de tesis doctoral. Tras 3 años de duro trabajo, cuando tenía casi todo confeccionado, fui conocedora de que esta nunca podría ser defendida. Mi mentor, al cual tenía fe ciega, había entregado los datos de mi tesis y mi TFM a su sobrina, para que esta realizara su TFM, (reconocidos la investigación a mi nombre por el Comité de ética de un hospital y estando mi TFM registrado en la propiedad intelectual). Al día de hoy me encuentro aun en proceso judicial para demostrar lo que “es mío”. Os puede parecer fácil de demostrar, pero no es así. Como dije, mi desconocimiento y una mala dirección, me llevaron a cometer errores, que hoy a la justicia le cuesta interpretar, sin tener claro a quien dar la razón.
Mi primer error, fue dejar que mi director, entre sus correcciones, escribiera e insertase texto en mi TFM; nunca lo permitáis, solo dejad que os realicen correcciones, porque lo que no halláis escrito vosotros, nunca sabréis de donde salió, ni lo podréis defender. Al dejar que el introdujera párrafos en mi TFM, me encontré con la sorpresa que algunos habían sido sacados literalmente de su tesis doctoral, por lo que ante la justicia, quede como que yo había copiado a mi director (duro de digerir cuanto menos, pero señores, fui una inconsciente al no revisar cada palabra que mi director inserto en el texto de mi trabajo y de donde salía, si lo hubiese realizado no me encontraría escribiendo una segunda tesis).
Este mismo director, fue el que firmó como apto mi TFM, autorizándolo para su exposición y que después un tribunal calificó con un 9. Años después, este director cuando se vio ante la justicia, para defender a la sobrina, alegó que yo le había plagiado a él, ¡qué cosas! ¿daríais el apto a una alumna que os ha plagiado? Además, la calificación otorgada por el tribunal es sorprendente cuanto menos, si destacamos que uno de los miembros era la directora de la tesis doctoral de mi mentor. Parece insólito que nadie en aquel momento, ni su directora, ni mi propio mentor fuese capaz de identificar sus palabras.
Cuando escribáis os daréis cuenta, que vuestras palabras la reconocéis sin duda, porque cada uno tiene una forma especial de expresar, escribiréis distintos a otros, ni mejor ni peor, solo distinto. Por lo que no se entiende, que en aquel momento antes de firmar el apto para la defensa, mi director no se diera cuenta que el texto era suyo, o si se dio cuenta, ya que lo había introducido él, no importaba en aquel momento ya que aun no había entregado mis datos a nadie, por lo que no debería tener mayor relevancia, yo desconocía esto hasta 4 años después cuando me puse en manos de los tribunales.
Otro de mis errores, por desconocimiento fue realizar una mala referenciación, referencie la fuente secundaria omitiendo la primaria, haciendo oído a las directrices de mi mentor; error que quizás mi director también desconocía, ya que el realizó lo mismo en su propia tesis, referenció la fuente secundaria; entiendo que de ahí su incorrecta recomendación, como veis a veces no es cuestión de mala fe, sino el desconocimiento el que nos lleva a poder ser señalados como plagiadores sin haber tenido la intención de serlo.
Con todo lo expuesto, solo pretendo que seáis conscientes de que realizar un TFG/TFM o cualquier trabajo de investigación, no es simplemente superar una asignatura, puede tener consecuencias nefastas, inclusive para la salud o la vida laboral, solo os he dado una pincelada de lo ocurrido, y aun continuamos en los tribunales, si alguien estuviese interesado en conocer cada detalle, puede encontrar las sentencias de la audiencia regional o de la audiencia provincial, y por qué no, los propios videos del juicio, pues sin duda alguno expresan la carencia de ética con las que algunas personas trabajan la investigación.

Nunca olvidéis que indistintamente de una buena o mala dirección, el autor es el responsables de la obra, las consecuencias serán siempre para él y nunca para el director.
Por tanto, desde mi humilde opinión y más profunda frustración, ofreceros las siguientes precauciones para que jamás tengáis que experimentar mi vivencia:

  • Elige un director, con ética, no importa su proyección académica. Hay muchas personas que tienen excelentes currículum por llamarse “jefes de grupo” y gozar de la presencia en publicaciones de artículos que ni tan siquiera han leído.
  • No dejéis que os introduzcan nada, y si lo hacen corroborad la fuente de la que proviene y referenciadlo; pues “lo que hoy te insertan como regalo mañana puede ser solicitado como plagio”. Y en esta línea, hago hincapié en que nunca olvidéis al autor que os iluminó a pesar de que tengáis que referenciar la fuente secundaria. Es preferible suspender una asignatura por no estar de acuerdo con las indicaciones de tu director, que varios años después verte defendiéndote de un plagio.
  • Primordial, tened siempre un certificado del comité de ética a vuestro nombre y el registro en la propiedad intelectual no está de más.
  • Cuidado cuando te inviten a pertenecer a un grupo de investigación, deja claro que tus trabajos previos no son del grupo en el que introduces, déjalo por escrito, pues si no corres el riesgo de que se lo puedan atribuir.
    Espero que mi mala experiencia sirva para vuestra investigaciones, no es tan importante lo que se descubre si no las formas en la que lo hacemos, que vuestras investigaciones estén plagadas de humildad y ética.

¡Ánimo a todos!

Responder

