A partir de un caso

Posted on Actualizado enn

Las aportaciones que se presentan en los dos siguientes apartados “Trabajo de investigación ¡qué horror!” y “Cómo afrontar mi primer trabajo de investigación” y “Estuctura del trabajo científico” pueden ser calificadas cuanto menos de EXIGENTES, pero tened en cuenta, que son facilitadas por una persona que lleva desde el año 2008 inmersa en la investigación y que por no haber conocido los pasos expuestos, por el desconocimientos en esta materia y haber carecido de una correcta dirección, se encuentra realizando su segunda tesis doctoral e intentando demostrar que la primera le fue usurpada.

Mi experiencia comenzó con el desengaño, como he mencionado de mi primer intento de tesis doctoral. Tras 3 años de duro trabajo, cuando tenía casi todo confeccionado, fui conocedora de que esta nunca podría ser defendida. Mi mentor, al cual tenía fe ciega, había entregado los datos de mi tesis y mi TFM a su sobrina, para que esta realizara su TFM, (reconocidos la investigación a mi nombre por el Comité de ética de un hospital y estando mi TFM registrado en la propiedad intelectual). Al día de hoy me encuentro aun en proceso judicial para demostrar lo que “es mío”. Os puede parecer fácil de demostrar, pero no es así. Como dije, mi desconocimiento y una mala dirección, me llevaron a cometer errores, que hoy a la justicia le cuesta interpretar, sin tener claro a quien dar la razón.

Mi primer error, fue dejar que mi director, entre sus correcciones, escribiera e insertase texto en mi TFM; nunca lo permitáis, solo dejad que os realicen correcciones, porque lo que no halláis escrito vosotros, nunca sabréis de donde salió, ni lo podréis defender. Al dejar que el introdujera párrafos en mi TFM, me encontré con la sorpresa que algunos habían sido sacados literalmente de su tesis doctoral, por lo que ante la justicia, quede como que yo había copiado a mi director (duro de digerir cuanto menos, pero señores, fui una inconsciente al no revisar cada palabra que mi director inserto en el texto de mi trabajo y de donde salía, si lo hubiese realizado no me encontraría escribiendo una segunda tesis).

Este mismo director, fue el que firmó como apto mi TFM, autorizándolo para su exposición y que después un tribunal calificó con un 9. Años después, este director cuando se vio ante la justicia, para defender a la sobrina, alegó que yo le había plagiado a él, ¡qué cosas! ¿daríais el apto a una alumna que os ha plagiado? Además, la calificación otorgada por el tribunal es sorprendente cuanto menos, si destacamos que uno de los miembros era la directora de la tesis doctoral de mi mentor. Parece insólito que nadie en aquel momento, ni su directora, ni mi propio mentor fuese capaz de identificar sus palabras.

Cuando escribáis os daréis cuenta, que vuestras palabras la reconocéis sin duda, porque cada uno tiene una forma especial de expresar, escribiréis distintos a otros, ni mejor ni peor, solo distinto. Por lo que no se entiende, que en aquel momento antes de firmar el apto para la defensa, mi director no se diera cuenta que el texto era suyo, o si se dio cuenta, ya que lo había introducido él, no importaba en aquel momento ya que aun no había entregado mis datos a nadie, por lo que no debería tener mayor relevancia, yo desconocía esto hasta 4 años después cuando me puse en manos de los tribunales.

Otro de mis errores, por desconocimiento fue realizar una mala referenciación, referencie la fuente secundaria omitiendo la primaria, haciendo oído a las directrices de mi mentor; error que quizás mi director también desconocía, ya que el realizó lo mismo en su propia tesis, referenció la fuente secundaria; entiendo que de ahí su incorrecta recomendación, como veis a veces no es cuestión de mala fe, sino el desconocimiento el que nos lleva a poder ser señalados como plagiadores sin haber tenido la intención de serlo.

Con todo lo expuesto, solo pretendo que seáis conscientes de que realizar un TFG/TFM o cualquier trabajo de investigación, no es simplemente superar una asignatura, puede tener consecuencias nefastas, inclusive para la salud o la vida laboral, solo os he dado una pincelada de lo ocurrido, y aun continuamos en los tribunales, si alguien estuviese interesado en conocer cada detalle, puede encontrar las sentencias de la audiencia regional o de la audiencia provincial, y por qué no, los propios videos del juicio, pues sin duda alguno expresan la carencia de ética con las que algunas personas trabajan la investigación.

Nunca olvidéis que indistintamente de una buena o mala dirección, el autor es el responsables de la obra, las consecuencias serán siempre para él y nunca para el director.
Por tanto, desde mi humilde opinión y más profunda frustración, ofreceros las siguientes precauciones para que jamás tengáis que experimentar mi vivencia:

  • Elige un director, con ética, no importa su proyección académica. Hay muchas personas que tienen excelentes currículum por llamarse “jefes de grupo” y gozar de la presencia en publicaciones de artículos que ni tan siquiera han leído.
  • No dejéis que os introduzcan nada, y si lo hacen corroborad la fuente de la que proviene y referenciadlo; pues “lo que hoy te insertan como regalo mañana puede ser solicitado como plagio”. Y en esta línea, hago hincapié en que nunca olvidéis al autor que os iluminó a pesar de que tengáis que referenciar la fuente secundaria. Es preferible suspender una asignatura por no estar de acuerdo con las indicaciones de tu director, que varios años después verte defendiéndote de un plagio.
  • Primordial, tened siempre un certificado del comité de ética a vuestro nombre y el registro en la propiedad intelectual no está de más.
  • Cuidado cuando te inviten a pertenecer a un grupo de investigación, deja claro que tus trabajos previos no son del grupo en el que introduces, déjalo por escrito, pues si no corres el riesgo de que se lo puedan atribuir.

Espero que mi mala experiencia sirva para vuestra investigaciones, no es tan importante lo que se descubre si no las formas en la que lo hacemos, que vuestras investigaciones estén plagadas de humildad y ética.

¡Ánimo a todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s