¿Cómo afrontar mi primer trabajo de investigación?

Posted on Actualizado enn

Este esquema se presenta a modo introductorio para familiarizarnos con los conceptos que tendremos que trabajar en nuestro futuro Trabajo Fin de Grado, u otras investigaciones.

 ¿POR DONDE EMPEZAR…?
1. Duda, hazte una pregunta a la que NO SEPAS RESPONDER ¿?

2. Haz una búsqueda e intenta encontrar la respuesta, si no la has encontrado o no existe información ¡EUREKA! Ya tienes tema.

Aquí te dejamos algunas bases de datos reconocidas internacionalmente para que puedas iniciar: EMBASE, LILACS, BDENF, CUIDEN, Web Science, Elsevier, Scielo, Pubmed, Cochrane.

3. Este paso es importante. Haz una estructura previa, un boceto o proyecto previo que deberás presentar en un Comité de Ética, puede ser académico (universidad) o sanitario (cualquier hospital o centro de investigación). Este debe ser breve, es como tu carta de presentación previa al trabajo y debe tener los siguientes apartados:

  • Introducción: Aquí debemos contextualizar el tema, es decir, lo que es conocido, aportando desde la descripción del concepto y criterios diagnósticos, datos epidemiológicos, complicaciones de la problemática de salud, posibles vías de tratamiento… (Dependerá del tema que elijas).

NUNCA debemos plagiar lo que han dicho otros autores (aunque lo referencies), es decir, no vale con copiar y pegar, debes decirlo con nuestras palabras. Y si leo en un artículo un dato de un segundo artículo ¿A cuál referencio? Al que estás leyendo, al que te dio la idea. Solo en caso de tratarse de datos concretos y estadísticos, y necesitar recurrir a esta fuente secundaría, deberás mencionar al segundo pero nunca olvides a la persona que te iluminó, refleja a los dos.

  • Objetivos: Debes realizar uno general y varios específicos. Algo importante es que siempre se redactan en infinitivo y no debes replicar dos verbos en un mismo objetivo.
  • Material y método: este apartado dependerá de la metodología que selecciones cuantitativa (para objetivar un problema en expresión numérica), cualitativa (dar sentido a las palabras, describir aquello que no se puede objetivar o al menos de la misma forma) o cuanti-cualitativa (sería un remix de las anteriores).
    Debe de contener: diseño, población [población diana y de población de estudio (criterio de inclusión y criterios de exclusión), procedencia de los sujetos], población muestral y método de muestreo, cronograma y recogida de datos, variables (principal y secundarias) y análisis estadístico.

*Si se trata de un ENSAYO CLÍNICO, no solo debemos de obtener la autorización del comité de ética de nuestro hospital, si no tenemos que conseguir Clinical Trial Registration, si no nos será imposible publicar nuestro trabajo en revista de alto impacto (JCR: Q1 y Q2): Ver enlace: http://www.who.int/ictrp/trial_reg/en/

  • Resultados esperados: Aquí describirás los resultados que crees que encontrarás.

4. Una vez que el Comité de Ética te haya aprobado tu estudio, ¡a empezar a trabajar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s