Posted on Actualizado enn

A lo largo de nuestra historia, la humanidad ha vivido distintas plagas o epidemias como la viruela, el sarampión, la peste negra, la fiebre española y otro gran número de ellas. En mayor o menor medida, conseguimos erradicarlas, no sin antes haber pagado un alto número de personas fallecidas.

A día de hoy pensamos que estamos a salvo de enfermedades tan mortales y nocivas, debido a que contamos con una mejor higiene, medicamentos, tecnología etc, pero nada más lejos de la realidad. En la actualidad, la población sufre una epidemia a nivel mundial, cuya principal arma es su carácter invisible, pasando desapercibida a ojos de la mayoría de las personas. Esta es la obesidad.

(2) Esta epidemia del siglo XXI afecta a miles de personas en todo el mundo, afectando a nivel coronario, dejando muchos muertos debido a enfermedades cardiovasculares, además de originar otras como la diabetes.

En este blog nos centraremos en la raíz de esta enfermedad, es decir, en la obesidad infantil. Todo viene derivado de una mala alimentación, de productos con un potenciado sabor y con propiedades nutritivas que están muy lejos de ser las adecuadas. Si a esto le sumamos su reducido coste, su alta diversidad, una fácil disponibilidad, además de tener un efecto indoloro y no instantáneo en nuestra salud, junto con la disminución de actividad física que experimenta la sociedad en general, nos encontramos con un “asesino silencioso”.

(1) Las repercusiones en el futuro pueden ser fatales, disminuyendo tanto la calidad como la esperanza de vida. Lo más alarmante es su aumento exponencial de su incidencia en la población. España es uno de los países con mayor número de obesidad y sobrepeso de la UE y dentro de nuestro país, las regiones del Sur y del Este son las más afectadas.

(1) Para mejorar la ilustración y ser más conscientes del problema al que nos enfrentamos, se observará a continuación unos datos obtenidos por un reciente estudio, con la colaboración de AECOSAN, NAOS y el departamento de nutrición de la UCM.

(1) En este estudio ALADINO de 2015 de la población española infantil, se encuentran resultados muy esperanzadores. La tendencia a disminuido ligeramente con respecto a años anteriores. Hablaremos con más profundidad de este estudio en entradas futuras del blog.

Presentación1

En este blog abordaremos las causas que originan de esta epidemia, las posibles soluciones, así como alternativas nutricionales y las pautas a la hora de realizar una dieta sana y apropiada.

En este enlace se puede ver una conferencia de Jamie Oliver: «El deseo TED de Jamie Oliver. Enseñarle a todos los niños acerca de la comida», en la que expone todo esto de forma muy gráfica

Referencias:

(1) Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España. Estrategia NAOS [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad; 2015 [actualizado s.f; citado 8 Marzo 2017]. Disponible en: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/Estudio_ALADINO_2015.pdf

(2) Obesidad y sobrepeso [Internet]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2016 [actualizado s.f; citado 8 Marzo 2017]. Área Centro de prensa. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

Deja un comentario